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Super alimentos

AKY super alimentos

Los súper alimentos que encontraras en nuestra nueva Carta Marzo 2017

Todos los alimentos, hasta los más chatarras, tienen un valor nutricional. Pero solo unos pocos son conocidos, científicamente, como “súper alimentos’’o ‘‘alimentos-medicina”. AKY, las razones para incorporarlos desde ya a la dieta y convertirlos en nuestros aliados. No es un asunto de moda, sino de salud.


En la continua búsqueda por detectar cuáles son los alimentos que hacen bien, las modas culinarias resaltan las virtudes de nuevos productos que, sin menospreciar sus beneficios, no resultan tan nutritivos como los ingredientes que por siglos han estado a disposición del hombre. Nada nuevo, se podrá decir. Y claro, no se trata aquí de poner en la palestra ingredientes novedosos, sino de determinar aquellos que hoy son considerados por la comunidad mundial de especialistas en alimentación como los más completos de todos.

No son solo diez, hay muchos más, sin embargo, los alimentos AKY elegidos reflejan el grupo que resulta más beneficioso para la salud y la belleza y que por tanto todas las personas –sin excepción– deberían incluir en su dieta. Se trata de ingredientes extremadamente saludables que cumplen más de uno de los siguientes criterios: deben ser ricos en fibra; tener una alta cantidad de minerales, proteínas y vitaminas; contener niveles elevados de antioxidantes; ser bajos en su aporte calórico; ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras afecciones; y, por supuesto, ser fáciles de encontrar.

La premisa está en que todo lo que consumimos repercute para bien o para mal en la salud del organismo. Las grandes patologías de este siglo como la diabetes, las enfermedades coronarias, la obesidad e incluso el cáncer tienen asidero en la calidad y cantidad de nutrientes que ingerimos, que por lo general provienen de la comida procesada, rica en grasas, harinas y azúcares. La clave está en tomar conciencia de cómo nos estamos alimentando y tener presente que la salud depende de uno. Para ello, urge un cambio en los hábitos de consumo y comenzar desde ya a convertir los alimentos que hacen bien en aliados imprescindibles de la dieta.

No solo son buenos para la salud. Sus propiedades también tienen efectos en la belleza.

Los super food de Clínica Mayo

Luego de estudiar las propiedades de ciertos alimentos, en 2009 la Clínica Mayo, de Estados Unidos, lanzó un listado con diez super food. Entre sus elegidos estaban el arándano, el   brócoli, el salmón y las almendras, además de la espinaca, manzana,  germen de trigo, porotos rojos, jugo de vegetales y camote.

Por qué hacen tanto bien

Arándanos

50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja y es indispensable para la fabricación de colágeno.  Sus antioxidantes (flavonoides), combaten enfermedades     infecciosas, ya que potencian el sistema inmune. Además,     impiden la acción de los        radicales, previniendo el deterioro de los tejidos por la edad.

Frutos secos

Ricos en grasas monoinsaturadas que protegen contra enfermedades coronarias, aportan proteínas, vitaminas y fibras que interfieren en la absorción de grasas. Se deben consumir con moderación –no más de cinco o siete al día–, ya que son altamente energéticos.

Brócoli

Contiene vitamina A y C y minerales como hierro, potasio y   fósforo. Es uno de los vegetales con más presencia de glucosalinatos, un fitoquímico que previene el crecimiento de células precancerosas. También incentiva la actividad del hígado y  purifica la sangre de toxinas, cuyas mejoras pueden verse     en el estado de la piel.

 

Cacao

Contiene flavonoides, antioxidantes y antiinflamatorios que reducen la presión arterial y el colesterol. El cacao tiene feniletilamina, una sustancia que estimula la secreción de endorfinas, que producen una sensación de bienestar y placer. Lo mejor es consumir con moderación un par de cuadraditos de chocolate con alto porcentaje de cacao o como bebida caliente.

Cochayuyo

Sus minerales como selenio, cinc, manganeso y calcio, ejercen un poder antioxidante. Es el alimento más balanceado en cuanto    a su contenido en yodo y es   rico en ácido algínico, que es desintoxicante del organismo.

 

Quínoa

Es la semilla de una planta de la familia de la espinaca y la remolacha, pero se consume y se compara con los cereales. Es una de las mayores fuentes vegetales de proteínas y contiene vitaminas del complejo B, además de fósforo, hierro, magnesio y calcio. No contiene gluten, ni colesterol.

 

Chía

Rica en proteínas y fibra, es la mayor fuente vegetal de omega 3, por lo que su consumo es ideal para vegetarianos que no comen pescados. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial. Su fibra soluble absorbe agua facilitando la digestión y la sensación de saciedad.

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